PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.-A mediados de octubre del 2014, el Círculo Espeleológico del Mayab, representado entonces por el fallecido especialista Mario Zavaleta, denunció públicamente a la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica), filial de la empresa norteamericana Vulcan Materials Company, de destruir diversos cenotes y cavernas, como consecuencia de una serie de explosiones realizadas para la extracción de material pétreo de tipo calcáreo.
Esto, se dio justamente días después de que la sociedad solidarense ganara una importante victoria tras la consulta de información pública para el proyecto de la Terminal de Almacenamiento y Reparto del caribe (TAR) que se pretendía construir en un predio vecino a los terrenos de CALICA.
Sin embargo, en el 2015, con el inicio de los trabajos del Comité para la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), dicha empresa manifestó su interés en explotar dos nuevos predios: El Corchalito y La Adelita, con una extensión total de 3 mil 500 hectáreas.
Esto generó las reacciones de diversos sectores de la sociedad que ven nuevamente la intención de fuertes intereses por destruir el patrimonio ecológico e incluso arqueológico, dado que en la zona se presume existen aún varios vestigios que no han sido rescatados.
“Lamentablemente, hay una serie de fotografías sobre lagos que Calica ha construido, donde hace sus obras con peligro de contaminación altísima con un derrame que llegaría a nuestro sistema; podemos concretar cinco cenotes, gruta de entrada, gruta escondida, que han sido mapeados y tipografiados, destruidos por CALICA; la cueva no la volveremos a ver porque la han tirado”, advirtió entonces Mario Zavaleta, “hay dos cenotes donde el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) hace 10 años hizo una revisión arqueológica y retiró los restos que había allí; en algunos cenotes que tenemos hemos encontrado huesos de animales”.
Por su parte, la empresa Calica asegura contar con los permisos federales para proseguir con su labor, por lo que se espera una batalla legal entre ésta y el sector más poderoso del destino como lo es el hotelero, el cual ya se pronunció en contra. (FERNANDO MORCILLO/GRUPO CANTÓN)