Categorías: Playa Del Carmen

Taxistas y mototaxistas; acuerdos sin llegar a violencia

PLAYA DEL CARMEN.- Tras los desmanes protagonizados entre taxistas y mototaxistas, los líderes de las partes en conflicto realizaron ayer un primer encuentro del cual salieron “tablas” sin darle solución a la problemática.

La autoridad ha asumido la responsabilidad de definir el caos, ya que los mototaxis quieren ampliar su cobertura y los taxistas que se respete lo ya acordado.

A pesar de lo grueso del asunto, brilló por su ausencia el segundo regidor, Elio Lara Morales, encargado de la Comisión de Transporte, y en su representación fueron el sexto regidor, Carlos Enrique Guerra Sánchez, y el décimo tercer regidor, Gustavo García Utrera.

Óscar Pérez, director de Transporte Municipal, en esta ocasión, sí invitó al dirigente del sindicato de taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, Rubén Aguilar Gómez, ya que hace una semana únicamente se reunió con los representantes de los mototaxistas. Joaquín Morales, delegado en Solidaridad del Instituto de Movilidad, también estuvo presente.

En diciembre de 2018 se registró el primer conato, cuando mototaxistas fueron captados en el fraccionamiento La Guadalupana y los taxistas reaccionaron; en aquel entonces, la autoridad inició un diálogo para evitar que creciera la violencia.

En enero de 2019, concluyeron las negociaciones en las que se acordó tolerar a 900 mototaxis, pero de forma exclusiva en Villas del Sol.

Por su parte, los taxistas habilitaron 100 unidades vehiculares que ofrecen el servicio a un costo de 25 pesos exclusivamente para Villas del Sol, pero los chafiretes sí pueden llevar pasaje fuera de ese fraccionamiento, mas no recoger en otros lugares.

El acuerdo duró apenas tres meses. El 18 de abril pasado, los mototaxis fueron detectados en Las Flores y en Las Palmas recogiendo pasaje y los taxistas los bloquearon y hubo una agresión a uno de estos operadores. Luego, los taxistas bloquearon el Arco Vial y la Avenida 125 con CTM; y los mototaxis impidieron el paso de los taxistas a Villas del Sol, obligando incluso al pasaje a bajarse.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Gilberto Gómez, líder de los mototaxistas por el sindicato de la CROC, informó que según una encuesta que hicieron, los vecinos de Las Flores, Las Palmas e In House, sí quieren este tipo de servicio. Ellos no son los únicos que operan de manera irregular, pues el servicio de transporte urbano Tucsa lo hace desde que se creó este municipio sin una concesión, al igual que los colectivos del sindicato “Lázaro Cárdenas del Río”. Otra razón, es que el transporte ya no llega a sitios donde ellos sí quieren llegar.

La postura de los taxistas es que se respeten los acuerdos alcanzados en enero, pues la ciudad no es viable para este tipo de transporte que ni se encuentra reconocido dentro la Ley de Movilidad de Quintana Roo.

 

Por Fernando Morcillo/Grupo Cantón

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encorto