PLAYA DEL CARMEN.- Elsy Elisa Villa Cauich, estudiante de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya (UTRM), denunció que en noviembre del año pasado fue víctima de acoso sexual por parte del encargado del Departamento de Prácticas y Estadías, Efraín Poot Hau, quien supuestamente tomaba fotos de sus piernas mientras la entrevistaba.
Villa Cauich señaló que la jamás se aplicó el protocolo para la Atención de Casos de Hostigamiento, Acoso y Aprovechamiento Sexual, por lo que presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales.
“Primeramente tuvimos una sesión con el abogado. En la primera sesión no me dijo nada, desmiento esa parte del comunicado”, afirmó la estudiante, “una semana después me acerqué y me dijeron que no se haría bajo forma de minuta, que es la que pedí, y añadieron que debía escribir una carta relatando los hechos, que firmarán los testigos y que se haría un expediente en caso de reincidencia”, añadió.
Fueron sus compañeros que detectaron el flash de la cámara y le advirtieron instantes después de este posible hecho.
Por lo anterior, acudió a su tutora y a la psicóloga del plantel para saber cómo actuar.
Finalmente el rector, Jaime González le dijo que su comité de Equidad de Género no estaba capacitado para atender este caso y que era mejor dejar a la fiscalía a cargo.
Por Fernando Morcillo/Grupo Cantón