FERNANDO MORCILLO
GRUPO CANTÓN
QUINTANA ROO HOY
Playa del Carmen.- La presencia de personas que rentan mesas, sillas y sombrillas en la zona de playas entre Mamita’s y Shangri La, se debe en gran parte a la ausencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que es el organismo con la facultad para sancionar.
Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), señaló sobre la presencia de éstos que afectan no sólo a pequeños hoteles, sino a clubes de playa, el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) Marco Antonio Loeza Pacheco, reconoció la situación, pero aclaró sus facultades.
“La Zofemat únicamente tiene facultades para disuadir vendedores ambulantes, algún comercio que se quiere instalar y dar parte a la dirección de Fiscalización para que procedan; los invitamos a retirarse porque no somos autoridad para levantar un acta” indicó.
“Todos los días pasamos reportes, hace mes, mes y medio hicimos un operativo y se retiraron entre 40 y 50 sombrillas, pero al quitarnos regresan y prácticamente todos los días”.
Hace mes y medio tuvo una reunión para que haya presencia de elementos de la procuraduría porque ellos son la entidad para sancionar en el ámbito, pero la dependencia federal sigue sin atender la solicitud.