Playa del Carmen.- Rudolf Geers, presidente de la Asociación Civil “Vida Positiva”, acusó diferentes violaciones a las normas establecidas para la atención de pacientes con VIH en el Hospital General de Playa del Carmen.
En rueda de prensa, acusó que solamente se cuenta con dos personas para poder atender a más de 700 personas con VIH, cuando en Cancún una persona atiende a 200.
“En Cancún hay 1 mil 700 pacientes que son atendidos por siete médicos fijos y cuatro internos”, expuso, “aquí únicamente tenemos dos para 750 personas con el virus”, expuso.
Por ello, pidió a la Secretaría de Salud, mayor personal médico, ya que los tiempos de espera en el hospital para una consulta tardan hasta ocho semanas.
De hecho, sostuvo que esta situación es bastante crítica porque ya provocó la muerte de una persona, violando así el protocolo de atención.
De acuerdo al Sistema de Atención Integral Hospitalaria (SAIH), Playa del Carmen presenta la tasa más alta por 100 mil habitantes, de nuevas detecciones de casos de VIH, lo que significa tres veces más que los números registrados en Cancún, sin embargo no se está haciendo nada al respecto para que puedan atender estos casos.
Geers, indicó que hubo personas a las que se les detectó el virus en fase avanzada y que desarrollaron “enfermedades oportunistas”, falleciendo por la espera de su primera cita.
“Los médicos en urgencias no están capacitados para atender a las personas con VIH”, dijo.
También pidió que se abra un turno por la tarde para facilitar a los usuarios el acceso al tratamiento, pues no solo salvaguarda su salud, sino que reduce significativamente las nuevas transmisiones por el VIH.
Por Fernando Morcillo/Grupo Cantón