PLAYA DEL CARMEN.- El presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios de Turismo Náutico de la Riviera Maya, Miguel Ángel Ramírez Lara, aseguró que producto del recale masivo de sargazo se incrementó la afectación de las zonas arrecifales.
Sostuvo que “si ya teníamos el 50% de arrecifes muertos, hoy debe ser el 70%”.
Incluso, aseguró que han habido turistas que se van decepcionados; “lo que no se había visto antes”.
Hay que recordar que Healthy Reef recientemente informó de una nueva enfermedad que afecta a los corales y donde empezaron a notar señales muy preocupantes pues una gran cantidad estaban enfermando y muriendo muy rápidamente. La característica de este brote es que afecta a muchas especies y masivamente a las meandroides (conocidos como los corales cerebros).
A esto se suma que el sargazo produce un químico que también daña el entorno, como refirió el entrevistado.
“Este tema es bastante delicado; lo hemos platicado y viene aunado al tema del sargazo que trae un químico que, se ha comprobado con un estudio a nivel internacional, mata vegetación los huevos de las tortugas marinas si no se quita a tiempo, si permanece más de una semana; está comprobado y certificado”.
Dado que las zonas arrecifales más cercanas a las costas son las que tienen la mayor problemática, “estamos tratando de ir a los arrecifes más profundos, a donde no llegue mucho la afectación”.
Por Fernando Morcillo/Grupo Cantón