PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Las actividades náuticas presentaron un leve descenso en los recientes días; sin embargo, para la semana que inicia se estima un alcance del 60% en servicios a turistas extranjeros, ya que los nacionales representan el 30% de las operaciones.
Herminio Chanona Yza, capitán de la cooperativa náutica y pesquera del Mar Caribe, sostuvo que luego de las condiciones climáticas adversas, las reservaciones aumentaron 9 días seguidos, con una actividad del 80%, pero desde el viernes disminuyeron en promedio del 30%.
El náutico puntualizó que parte de la problemática radica en el regreso del sargazo a las playas, planta que se queda acumulada por días en su zona de trabajo, lo que provoca un ambiente de incomodidades para los turistas y prestadores de servicios náuticos, debido al mal olor que desprende el alga, luego de su descomposición al sol.
Destacó que los colaboradores de Zofemat argumentan que no cuentan con el presupuesto de combustible para retirar el sargazo de las playas, una situación que se repite en cada administración municipal, pero sin poner atención a las consecuencias que implica para el activo más importante del turismo que visita Playa del Carmen. (René Guadarrama / QUINTANA ROO HOY)