PLAYA DEL CARMEN.- Desde hace un par de semanas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) montó un operativo para regularizar el servicio que prestan las pipas de agua.
En este sentido, Javier Francisco Toledo, coordinador de la dependencia en la zona centro que comprende los municipios de Solidaridad, Cozumel y Tulum, informó que ya fueron sancionados un total de 10 unidades de 48 que han revisado.
“Se asegura el servicio que prestan las pipas, pues nos corresponde ver dónde se almacena y traslada el agua”, dijo, “que cuenten con examen microbiológico, que las pipas tengan el tanque con medidas sanitarias, sin oxido, den mantenimiento y revisión cada tres meses para que al llenar de agua estén en condiciones aptas”.
Asimismo, informó que se coordinan con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y la empresa Aguakan, a efecto de que no llenen la pipas de quienes no cuenten con el permiso correspondiente, a fin de obligarlos a presentarse a las oficinas de Cofepris y cumplir con la normatividad.
“Pipas que no tengan permisos, no puedan cargar y evitamos que tengan malas prácticas y/o sean piratas”, apuntó.
En el caso de que se detecté alguna extrayendo agua de cenotes o pozos, no solo se iniciará procedimiento administrativo, sino que se levantará denuncia, destacó.
Por Fernando Morcillo/Grupo Cantón