Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
Es ya un hecho. La firma Operadora Turística Turquesa inició los trámites para invertir 3,027 millones de pesos en la construcción de un megacomplejo de más de 100 hectáreas y 3 hoteles que suman 1,140 habitaciones, cuya principal atracción será el Dream Park, parque temático que recreará los mundos y atmósferas de los personajes creados por los estudios Dreamworks, popularizados mundialmente en el cine.
En realidad el complejo tendrá dos parques temáticos: el Dream Park y el Thrill Park, éste último con juegos de destreza, casa del terror y pabellones interactivos.
El proyecto fue ingresado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el pasado 8 de agosto para autorización de impacto ambiental y cambio de uso de suelo bajo el nombre de Plan Maestro Amikoo, el cual pretende ser desarrollado en el predio denominado la Ley del Monte, así como en el predio San Juan Maroma, a la altura del kilómetro 307 de la Carretera Federal 307 Reforma Agraria–Puerto Juárez, en el municipio de Solidaridad.
El Plan Maestro Amikoo está planeado para tener una duración de 70 años, seis años para la preparación del sitio y construcción y el resto para la operación y mantenimiento de las obras.
El predio donde se proyecta la construcción del Plan Maestro AMIKOO está conformado por dos lotes, que suman una superficie total de 1,150,524.101 m2. Al sur el predio llamado “San Juan Maroma”; un lote de 174,130.53 m2 y al norte el segundo predio conocido como “La ley del Monte”, -el lote de mayor tamaño- con una superficie de 976,393.57 m2.
La principal atracción del complejo será el Dream Park, que constará de una construcción cerrada que contendrá las diferentes atracciones y juegos mecánicos con las caracterizaciones y personajes de la empresa. “Es un edificio completamente cerrado con iluminación y ventilación artificial; dentro de este edificio se encuentran los diferentes espacios destinados a recrear los mundos y los entornos de cada uno de los personajes de esta empresa, mundialmente conocidos”, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental.
El parque contará con más de 30 paseos y atracciones temáticas. “Los escenarios harán que el visitante se transporte -a través del uso de recursos tecnológicos de vanguardia- a los diferentes mundos, interactuando con cada uno de los personajes y sus entornos característicos. Las actividades y escenarios harán que el visitante se introduzca en cada uno de los diferentes entornos para convivir con los personajes. Una montaña rusa de alta velocidad conducirá al visitante por todos los parques temáticos del edificio, hará que el usuario experimente los efectos especiales diseñados para que obtenga una experiencia inolvidable”, se describe en el documento.
Las instalaciones del parque constarán de dos salas de cine/teatro 4D, una montaña rusa caracterizada, tres áreas de juegos con montañas trepadoras, dos escenarios en donde se presenten espacios de entretenimiento, área de locales de comida; 3,900 metros cuadrados (m2) de locales comerciales en donde se podrán adquirir todos los productos referentes a la empresa participante, souvenirs, juguetes y una infinidad de artículos y accesorios de las franquicias y marcas. El parque operará los 365 días del año bajo un estricto control de la temperatura y el ambiente interior, de manera que los cambios en la temperatura exterior no afecten su operación.
Centros de hospedaje
De los tres hoteles que contendrá el complejo, el más grande es el hotel Gran Gala de 714 habitaciones, además de un edificio de instalaciones recreativas, como son un teatro, un bar, un SPA, y un salón de convenciones, según se lee en la MIA.
También se proyecta el hotel “De Adultos”, de 252 habitaciones, con un área abierta con plataformas para conciertos y eventos musicales, las 24 horas del día, y un pequeño auditorio.
Por último se encuentra el hotel Maroma, de 174 habitaciones, que estará conformado por dos edificios horizontales, así como seis restaurantes de especialidades y un bar.
Plaza
El complejo tendrá un comercial denominado Amikoo Shopping Center, con 30,490.98 m2 de espacios comerciales rentables y tres tiendas ancla que buscarán ser las atracciones principales de la plaza.
“El Centro Comercial contará con sus propias oficinas administrativas y áreas de servicios sanitarios para los visitantes y los trabajadores. Contará con una subestación eléctrica y su propia cisterna para almacenamiento de agua. Algunos de los locales y las tiendas ancla, tendrá su área de andén, su propia subestación y cuarto de equipos”, describen en el documento.
Museo
La obra incluye el llamado Museo de Antropología del Mundo Maya “Maam”, que busca ser una edificación moderna que abarque los diferentes periodos de la cultura Maya. “En la planta baja se localizará el acceso principal que servirá para recibir a los visitantes, contará con un área cubierta para entrar y salir del museo, una zona de taquillas para la compra de boletos y un área de recepción para grandes grupos y escuelas”, se lee en el documento.
Tendrá dos salas de exhibición que se localizarán en planta alta. Ambas contarán con un área de 9,222.02 m2. “La idea es que en ellas se muestre la historia de los diferentes periodos de la cultura maya. Se pretende que el museo cuente con todos los medios tecnológicos para presentar diferentes imágenes, así como los objetos y edificaciones más representativas de cada época”.
Escuela de Antropología
En la planta alta del museo se localizará un espacio para la Escuela de Antropología de Q, Roo que contribuirá al estudio de nuevas áreas arqueológicas que se han descubierto recientemente.