PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- En Quintana Roo existen 700 pozos profundos, a través de los cuales se pueden implementar sistemas de riego para la producción agrícola y ganadera; sin embargo, de esa cifra, se ocupa tan sólo el 20%, determinó Eduardo Saudi Escalante, encargado del área de riego de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El funcionario reconoció que existe un gran déficit en el campo para el uso de la tecnología por dos principales aspectos: uno radica en la capacitación para el uso de equipos, y el siguiente es la actualización de los mismos, debido a que con el paso de los años los sistemas son más modernos y eficientes.
Eduardo Saudí comentó que, aunque pocos, la mayor concentración de equipos de riego se da en Othón P. Blanco, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.
Puntualizó que en municipios urbanos y turísticos como Solidaridad, la mayor problemática para obtener financiamiento y apoyos que se traduzcan en nuevas tecnologías, radica en que el gobierno federal, que aporta en la mayoría de los casos un 50% de los montos, exige la certeza en la tenencia de la tierra, documentación que regularmente está incompleta para los productores del norte de la entidad. (René Guadarrama/Quintana Roo Hoy)