Quintana Roo.-Las Torres, al sur de Playa del Carmen, es el asentamiento irregular que tendrá que ser reubicado para dar paso a la construcción del Tren Maya. Los más de 2,600 habitantes de esa zona serán beneficiarios de un programa de vivienda.
Eduardo Ortiz Jasso, titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos del gobierno de Quintana Roo dijo que ya empezaron las negociaciones con los habitantes de esta colonia irregular, la cual se extiende a lo largo de 10 km por debajo de las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad.
Durante todo el proceso intervendrá primero la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) que encabezará las negociaciones con los habitantes, pero también el Instituto de Suelo Sustentable del gobierno federal, el cual determinará si la reserva territorial que aportará el gobierno del Estado es viable para el objetivo trazado.
Intervendrá el ayuntamiento de Solidaridad en cuanto a la planeación y dotación de servicios del nuevo asentamiento que surgirá cuando se concrete la reubicación de las personas. (JESÚS VÁZQUEZ/grupo cantón)