Playa del Carmen.- Las más de 15 mil rentas vacacionales que se calculan operan en la Riviera Maya tienen que ser regularizadas para evitar la evasión de impuestos y garantizar la seguridad de los huéspedes, opinó Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya.
El funcionario comentó que en muchos casos los usuarios son defraudados, lo que afecta la imagen del destino, pero, principalmente deben de contribuir con el impuesto al hospedaje, ya que aprovechan la promoción nacional e internacional de la Riviera Maya, sin pertenecer al Registro Nacional Turístico.
Entre otras evasiones fiscales de las rentas vacacionales están el impuesto sobre la renta, las licencias de funcionamiento y pago de recolección de basura, lo que influye en el déficit de servicios de la ciudad porque operan como hoteles, pero con registro de casa habitación.
Finalmente indicó que modelos de hospedaje como los hostales y hoteles boutique están buscando la forma de sumarse a los protocolos turísticos de promoción, por lo tanto consideró que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, basados en la norma vigente pueden exigir a los dueños o encargados la regularización de sus operaciones dentro de un marco de seguridad para los huéspedes que buscan este tipo de oferta en el mercado hotelero. (Por René Guadarrama / QUINTANA ROO HOY)