PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.– En la ciudad existen 582 mil 775 árboles en la vía pública. Se han plantado más de mil 414 ejemplares en escuelas, camellones, dependencias y parques; se han trasplantado 76 árboles nativos.
La Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, aseguró hoy que a través de la Dirección de Medio Ambiente, y con ayuda de la ciudadanía, se trabaja para consolidar un municipio sustentable, donde prevalezca el equilibrio entre el desarrollo urbano y la preservación del medio ambiente.
“En Solidaridad, hemos solicitado a los desarrolladores el respeto para los árboles nativos y de gran talla, adecuando los proyectos en caso de ser necesario. Este acuerdo es parte de los lineamientos no escritos, pero que prioriza la Dirección de Medio Ambiente previo a otorgar el permiso de remoción vegetal a particulares”, expresó en entrevista la Munícipe solidarense.
Asimismo, precisó que se giró la instrucción a la Dirección de Medio Ambiente para vincularse con las organizaciones ecologistas, con el objetivo de darles a conocer los motivos de procedimientos para poda, reubicación o sustitución de una especie vegetal.
Esto también incluye las maniobras de poda de árboles que se realizan en toda la ciudad para la liberación de luminarias, acción que se lleva a cabo con el respaldo de un arborista certificado.
Cristina Torres Gómez destacó que para su gobierno, el arbolado urbano es de suma importancia por lo que también la Comisión de Turismo y Ecología, encabezada por el regidor Gustavo Maldonado Saldaña, realizó el estudio “Inventario del arbolado urbano de Playa del Carmen”, que permitió conocer que en la ciudad existen 582 mil 775 ejemplares en la vía pública y, en consecuencia, tomar decisiones para su preservación.
Asimismo, con base en el indicador “Preservación del medio ambiente” del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2016-2018 en su Eje Rector “Desarrollo Urbano Sustentable”, la Dirección de Medio Ambiente ha plantado mil 414 ejemplares en escuelas, camellones, dependencias y parques del municipio de Solidaridad.