PLAYA DEL CARMEN,Quintana Roo.-Dentro de los procesos iniciados por la Contraloría Municipal de Solidaridad con referencia a las acciones de revisión del actuar de la administración anterior, al mediodía de ayer debía presentarse a comparecer ante el cabildo el ex presidente municipal interino, Rafael Castro Castro, para presentar su versión en relación a la resolución dictada en el procedimiento de responsabilidad administrativa en su contra, pero no lo hizo, aduciendo motivos de salud.
El objetivo de esta comparecencia enmarcada dentro de la novena sesión extraordinaria de cabildo era para analizar y resolver el recurso de revocación interpuesto por Castro Castro de quien, según Contraloría Municipal, merece la máxima sanción por omisión en la presentación de su declaración por conclusión en su encomienda municipal donde fue presidente municipal interino.
En una sesión extraordinaria que duró varias horas, la cual fue a puerta cerrada y con carácter de privada, el cabildo de Solidaridad tomó una resolución que no se hizo pública en relación a este caso, esperando se emita un comunicado de la misma.
Previo a la sesión extraordinaria de cabildo, la presidenta municipal, Cristina Torres, declaró ante los medios que varios funcionarios han interpuesto recursos de apelación en relación a los resultados que la Contraloría Municipal ha resuelto, siendo en el caso particular, una segunda etapa de este proceso de inhabilitación y prospectando sea resuelto en un tribunal de lo contencioso administrativo.
Torres Gómez evitó mencionar el nombre del sujeto a proceso: “No podemos decirlo por la presunción de inocencia que se tiene y por los recursos que pudieran estarse promoviendo, pero obviamente es parte de la actividad de cabildo y hay ciertos niveles que la ley dice que tendrán que ser sancionados por el cabildo”.
Un procedimiento de responsabilidad administrativa y patrimonial se inicia cuando se han encontrado elementos que prueben que el funcionario ha violado por acción y omisión los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen el servicio público. (Gerardo González/QUINTANA ROO HOY)