Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Playa del Carmen.- Un total de ocho mil Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de Playa del Carmen estarían en riesgo de bajar cortinas si se aprueba la jornada laboral de 40 horas, toda vez que sus gastos operativos se elevarían un 30 por ciento, alertó el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), David Albores Sol.
En entrevista para Quintana Roo Hoy, dijo que, ante la carga tributaria, el incremento al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el aumento de las vacaciones, las pymes tienen muy poco margen para cubrir los gastos operativos; además, aún no se recuperan del todo de la pandemia.
“Hay una fuerte presión sobre las pymes por todo lo que implica el pago de impuestos y el hecho de que cada día sumen más gastos a las nóminas. No hay margen de maniobra y, si se acorta la jornada laboral, será el tiro de gracia para estas empresas”.
Señaló que, debido a la emergencia sanitaria, cerraron un total de seis mil empresas en Playa del Carmen, de tal suerte que no han tenido margen de respiro, pues constantemente aplican otra carga en los gastos operativos, poniendo en riesgo la inversión y el empleo.
Ante ello, ejemplifico con un pequeño hotel, en donde se tengan solo cinco trabajadores; si se les restan ocho horas, van a requerir por lo menos dos empleados más, cuando el flujo de turistas será el mismo, porque no se ampliará el número de habitaciones. En estos casos no conviene reducir la jornada.
Indicó que lo mismo pasaría con una tienda de abarrotes, un pequeño restaurante o una papelería; todos esos negocios que tienen de uno a tres empleados terminarán cerrando porque no podrán costear otro colaborador que implica sueldo, prestaciones y seguro social, de ahí que se debe ser flexibles con las unidades económicas emergentes.