PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Tras su publicación el pasado 29 de diciembre en el Diario Oficial del Estado, la nueva contribución que determina una tasa de 20 pesos por cuarto ocupado en Solidaridad, se hará efectiva probablemente en el segundo semestre del año en curso, declaró el tesorero del ayuntamiento, Asunción Ramírez Castillo.
El funcionario indicó que este impuesto no repercute al bolsillo de los hoteleros o de los habitantes del municipio, y se consideró la venta de hospedaje del 2017 para evitar que contribuyan los turistas que programaron su viaje de manera anticipada.
Ramírez Castillo dejó en claro que junto con los hoteleros se determinará la manera de recaudar dicha aportación, un mecanismo que estimó se realizará a través de un fideicomiso en el que se incluya a la iniciativa privada y autoridades, de modo que el principal objetivo sea la transparencia en el destino de los recursos.
Adelantó que la intención es contar con un fondo que contribuya al alumbrado público, limpieza, mantenimiento de playas y mejoras de la zona turística, debido a que la Riviera Maya es uno de los destinos más importantes del país. (René Guadarrama / QUINTANA ROO HOY)