PLAYA DEL CARMEN,Quintana Roo.-Al cumplirse dos días del incidente ocurrido en destinos Xcaret, donde toneladas de piedra caliza mezclada con agua fueron vertidas al mar, ambientalistas y expertos se extrañaron de la inacción que autoridades de los tres órdenes de gobierno han tenido ante este hecho, que podría afectar gravemente al arrecife en Playa del Carmen.
La falta de una postura oficial y la ausencia de autoridades ambientales federales preocupa a la comunidad, que sugiere una investigación para determinar el daño ocasionado.
“Tienen que demostrar con fotos y datos que no afectaron. Si incumplieron o dañaron los hábitat costeros (arrecife, pastos marinos, etcétera) definitivamente tienen que ser sancionados”, señalaron ambientalistas.
La empresa Xcaret comentó que gracias a una marea, el vertido de piedra caliza no alcanzó a impactar el arrecife.
Hasta el cierre de esta edición se continúa sin haber una postura clara de las autoridades municipales de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Ambientalistas se encuentran reuniendo pruebas para elaborar un documento que exija a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que inicie las investigaciones correspondientes, ya que es muy importante determinar si el arrecife ha sufrido alguna afectación por la presencia del sedimento de piedra caliza.
La Profepa es la dependencia encargada de imponer sanciones en este hecho que afecta fuertemente al medio ambiente. (Gerardo González/QUINTANA ROO HOY)