Categorías: Playa Del Carmen

Pretenden complejo hotelero rescate de Playa, por erosión costera

Playa del Carmen.-  A pesar de haber un procedimiento en contra del hotel Panama Jack, (antes Porto Real) por la instalación de un espigón en la zona de playas conocida como El Recodo y pese a que hay una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) promovida por el gobierno de Solidaridad en 2009 y que sigue vigente; el complejo pretende hacer obras nuevas para rescate de arenales.

El promovente, Playa Gran  SA de CV, presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el proyecto denominado “Recuperación y Estabilización de Playa en el Desarrollo Panama Jack Resorts”.

Exponen en su MIA que la recuperación y estabilización de playa se realizará en la zona costera adyacente al Hotel Panama Jack Resorts  y que estarían recurriendo a un bando de arena conocido como “el banco marino Mamitas 3”,  ubicado al noreste.

El hotel se ubica en un área amenazada por la acción del oleaje, lo que explica el retroceso de costa producido con los años. Predomina la pérdida de playa seca, por la escasez natural de sedimentos.

Sin embargo, los encargados de hacer el estudio no mencionan la serie de acciones emprendidas en los últimos años sin el permiso de las autoridades para tratar de contener la erosión que ellos mismos motivaron cuando colocaron su espigón.

A esto se suma el muelle de la empresa Ultramar, que también se construyó sin los permisos.

Ahora, plantean construcción de obras de protección costera (espigón) en la zona marina, capaces de imitar el funcionamiento de una barrera arrecifal, diseñadas para disipar la energía del oleaje y que ante tormentas sirvan como retén de sedimentos que faciliten el reciclado de arena del banco marino Mamitas 3 y el relleno de la playa.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por Fernando Morcillo/GRUPO CANTÓN

 

Publicado por
Redacción Quintana Roo