PLAYA DEL CARMEN.- A tan sólo unos meses de que comience una nueva etapa en materia de turismo, Playa del Carmen perdió la oportunidad de ser parte protagonista y mostrar al mundo sus bellezas desde un nuevo ángulo.
El turismo espacial está a la vuelta de la esquina y representantes de la compañía Virgin Galactic tuvieron un acercamiento con el gobierno municipal para presentarle la novedosa forma en la que se anunciará el inicio del proyecto, y lo invitaron a ser parte de tan histórico momento.
La idea era que la Riviera Maya fuera parte la transmisión satelital que se realizará una vez que inicie el turismo espacial, y en la que se mostrarían las bellezas del destino.
El éxito previsto de esta transmisión radica en que la famosa artista Lady Gaga ofrecerá un concierto que será el primero en su tipo, precisamente por hacerlo fuera de este planeta.
La propuesta se presentó durante el Foro de Turismo Alternativo, realizado en 2017 por la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya (UTRM). La diputada Gabriela Angulo Sauri, encargada de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales en la XV Legislatura del Congreso del Estado, fue la encargada de gestionar con las autoridades municipales el encuentro.
Sobre este intento de que Playa del Carmen fuera parte activa en la promoción de los viajes espaciales, Gustavo Maldonado Saldaña, regidor encargado de la Comisión de Turismo, aseguró que: “no se concretó desafortunadamente”.
“No hubo seguimiento, no tuvimos seguimiento de la diputada de la Comisión de Turismo que abanderaba el proyecto, no tengo información, no sé si desistió o si no hubo posibilidad de ejecutar”, aseguró.
Supuestamente, el proyecto que no se pudo concretar en este municipio, sí se hizo en otros lados, quedando fuera Playa del Carmen de lo que parece es una nueva carrera espacial, desde la perspectiva turística.
EMPRESA AMBICIOSA
Virgin Galactic, del multimillonario británico Richard Branson, es la empresa que planea iniciar la era del turismo espacial a través de su nave suborbital “VSS Unity”.
No es la primera ocasión en que el turismo espacial suena al alcance de la mano para Quintana Roo.
PROPUESTA ANTIGUA
En el 2012, se manejó mucho la posibilidad de que Quintana Roo tuviera un “puerto espacial”, es decir, un sitio de donde salieran las naves que trasladen a los turistas a sus vacaciones fuera de este mundo.
Durante el gobierno de Félix González Cuevas se habló de que la Agencia Espacial Mexicana tendría su centro de operaciones en alguna parte ubicada al sur de la entidad.
Fernando de la Peña, uno de los principales promotores, posteriormente habría anunciado, de acuerdo con una nota publicada en el periódico El Universal, en septiembre de 2012, la posibilidad de que los vuelos turísticos al espacio salieran de Quintana Roo, luego de que el estado de Hidalgo no pudiera contar con la Dirección de la Agencia Espacial.
La intención era que, con capital privado y del gobierno quintanarroense, en el 2014 se pusieran en marcha estos viajes espaciales.
Fernando Morcillo
GRUPO CANTÓN