Redacción / Grupo Cantón
Playa del Carmen.- La asociación civil “Cenotes Urbanos” ya ha entregado una propuesta formal a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para crear dos nuevas zonas protegidas, una de ellas una Reserva de la Biósfera de Grandes Ríos Subterráneos.
En un encuentro organizado con motivo del primer aniversario del decreto del Área Natural Protegida “Felipe Carrillo Puerto”, Roberto Rojo, integrante de “Cenotes Urbano” hizo entrega de la propuesta parea crear la primera reserva pensada en la protección de ríos subterráneos, la que ya ha trabajado con autoridades y que pronto pudiera ser una realidad.
De hacerse realidad, esta área natural protegida protegería más de mil 800 kilómetros de cuevas inundadas, detalló.
La otra propuesta entregada es para un área natural protegida, denominada “Xaman Ha”, ubicada al norte de “Felipe Carrillo Puerto”, y que serviría como corredor biológico con el Área de Flora y Fauna “Yum Balam”.
El activista consideró positivo que se protegieran las selvas de Playa del Carmen, con la creación de la ANP “Felipe Carrillo Puerto”, pero es importante ampliar la zona hacia selva que todavía está sana, y así mantener un corredor desde Yum Balam hasta Sian Ka’an.
LOS CENOTES NO SON ALBERCAS
Por otro lado, Roberto Rojos comentó que también trabajan en la actualización del reglamento de cenotes de Playa del Carmen, para no solo aterrizar su protección a las circunstancias locales, sino para que se verifique que se cumplan las reglas establecidas.
El activista enfatizó que un cenote no es una alberca o un balneario, pues aunque la gente sí pueda bañarse en ellos, no pueden perder de vista que son ecosistemas importantes, que no debieran ser perturbados.
“Ha visto una colección de daños a cenotes, que los rompen, los dejan sin sustrato o vegetación, les echan cloro… todo un museo de suplicios para los cenotes y eso no puede seguir así”, declaró.