PLAYA DEL CARMEN,Quintana Roo.-.-La dirección de Medio Ambiente en Solidaridad solicitará un análisis a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Aguakan y a una entidad académica, para evaluar el daño ambiental causado en el cenote de In House, el cual se confirmó está recibiendo descargas residuales de aguas negras y basura, por lo cual fue acordonado el viernes pasado, manifestó la directora del área, Orquídea Trejo.
Tras la denuncia pública y de ciudadanos preocupados por el desastre ambiental que se está desarrollando en esta invasión de In House, inspectores de medio ambiente recorrieron el área y determinaron imponer sellos, para posteriormente según el procedimiento, notificar a la dirección de servicios públicos para que el lugar sea limpiado.
La directora agregó que este terreno es propiedad de la empresa Crédito inmobiliario S.A. de C.V. por lo cual se debe seguir este proceso, que según la ley, se le cobrará al dueño del predio por la limpieza realizada, siendo de conocimiento público que dicha empresa ya no existe en Solidaridad, habiendo un vacío legal de procedimiento en este sentido, sin embargo, el predio será limpiado para posteriormente realizar los estudios ambientales pertinentes.
El Congreso del Estado pedirá cuentas
Ante la magnitud del caso y la evidente contaminación que afecta a toda la ciudad, la diputada Laura Beristain, presidenta de la Comisión de Salud y asistencia social en la XV legislatura emitió un comunicado.
Manifestó que se solicitará formalmente un informe de los resultados que la investigación arroje y añadió que “la pobreza ha generado cinturones de miseria, al no contar con servicio de agua potable y drenaje, se recurre a la extracción de agua en pozos que están contaminados por sus propios desechos, un grave problema de salud pública, que trae aparejado enfermedades cutáneas y gastrointestinales.” (Gerardo González/QUINTANA ROO HOY)