Playa del Carmen.- La empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) salió como la gran beneficiada con el contrato de arrendamiento de 27 unidades para la recoja de residuos sólidos en Solidaridad.Esto porque no sólo recibirá aproximadamente 10 mil pesos al día por renta por camión, sino que además seguirá recibiendo dinero extra por la descarga de los residuos en el relleno sanitario. Es decir, el Ayuntamiento pagará por el depósito de basura de los camiones de la misma empresa concesionaria del relleno, el cual por cierto se encuentra en un terreno que pertenece al municipio.
Como se recordará, desde el pasado 1 de julio operan en la ciudad 27 camiones recolectores de desechos, luego de que el gobierno le otorgara a PASA el convenio para la renta y operación de éstos.
PASA se encarga del mantenimiento y costo del combustible que se utiliza, así como de establecer las rutas y horarios para la recoja de basura.
Al ser camiones de la empresa, por sentido común no se debería pagar por verter los residuos sólidos en el relleno sanitario, como hacen otros particulares o el propio ayuntamiento con los 20 camiones con que cuenta. Sin embargo, la empresa PASA obtiene este doble beneficio.
Antecedentes
Hay que recordar, en septiembre del 2016 la empresa impidió el acceso de los camiones del Ayuntamiento por un millonario adeudo.
Ante esto, de no pagarle el municipio a la empresa, o atrasarse en los pagos, se corre el riesgo de que la empresa no preste el servicio y dejé inundada de basura a la ciudad o, en su caso, de cerrar las puertas del relleno a sus propios vehículos.
René Medrano Ríos, director general de Asuntos Jurídicos en el Ayuntamiento, confirmó este doble beneficio para la empresa, aclarando que una cosa es la concesión del relleno que se dio administraciones atrás, y otra la renta de unidades.
Informó que la renta de los vehículos es de 5 mil pesos por ruta, por día; y cada vehículo cubre dos rutas, una por la mañana y otra por la tarde, lo que da un total de 10 mil pesos, 270 mil pesos al día por las 27 unidades; 6 millones 100 mil pesos al mes.