Categorías: Playa Del Carmen

Niegan cambio de uso de suelo en Calica

PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- Por la depredación ambiental y extracción indiscriminada de recursos de los mexicanos que desde 1980 Calica realiza en Quintana Roo, el Congreso del Estado exhortó al Ayuntamiento de Solidaridad y el Comité del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) a no permitir la modificación de la normatividad pretendida, para desarrollar actividad minera.

A iniciativa de la diputada Laura Beristaín Navarrete, la XV Legislatura aprobó por unanimidad impedir la pretensión de la empresa, pues ha causado ecocidio y daños a comunidades rurales.

En el 2020 fenece el permiso federal concedido a Calica para la explotación de los predios “La Adelita” y “El Corchalito”, en Solidaridad, razón por la cual desde ahora pretenden modificar el POEL.

Beristaín Navarrete denunció que CALICA ha depredado a Quintana Roo, lo cual ha sido señalado por los turistas y ahora pretende hacerlo todavía más mediante la actividad minera, la cual genera deforestación, daños a la flora y fauna silvestre, a las cavernas y ríos subterráneos, expone el manto freático a la superficie, atenta contra el corredor biológico del jaguar, que está en peligro de extinción, Además causa deterioro y perdida de vestigios arqueológicos.

Agregó que de modificarse el POEL, Calica continuará con el saqueo de México en pedazos, y casualmente Vulcans Material Company (Calica) es una de las principales proveedoras de materiales de las obras promovidas por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (De la Redacción /QUINTANA ROO HOY)

Publicado por
Redacción Quintana Roo