PLAYA DEL CARMEN.- Melina Soto representante en México de Healthy Reef sostuvo que menos del 50 por ciento de las zonas urbanas están conectadas a una red de drenaje. Si bien aclaró que el cambio climático es el principal factor que amenaza al sistema arrecifal, alertó que de no tomarse acciones para revertir factores como esta falta de drenaje se acelerará su extinción.
Al hacer un llamado a la ciudadanía para que se involucre más en los temas de medio ambiente como son las descargas de aguas negras al mar y a la calidad del agua que impactan directamente sobre los arrecifes de coral que son la primera barrera de contención en caso de huracanes, la investigadora mostró su preocupación por esta situación.
Y es que, recordó que más del 40 por ciento de los corales que hay en este Sistema Arrecifal Mesoamericano (en el área que comprende Quintana Roo), son afectados por el llamado síndrome blanco que a la fecha siguen sin encontrar su origen y una cura.
Por ello insistió en que menos del 50 por ciento de las zonas urbanas están conectadas adecuadamente a una red de drenaje.
Al filtrarse al subsuelo y llegar a los ríos subterráneos, esto se convierte en contaminación.
Por Fernando Morcillo/Grupo Cantón