Categorías: Playa Del Carmen

Laura Beristain en 2019, perdonó omisiones a funcionarios y servidores públicos

PLAYA DEL CARMEN.- El gobierno de Laura Beristaín Navarrete en el 2019 perdonó todas las faltas administrativas en que incurrieron varios de sus funcionarios y servidores públicos.

Y es que, de acuerdo a los datos aportados por la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Utaip), sólo a un funcionario se le aplicó una sanción administrativa por no presentar su declaración patrimonial. en este caso, se trató del entonces director de Transporte, Lucas Medinilla.

Lo extraño, es que en el 2019 fueron al menos 80 funcionarios obligados a entregar esta declaración patrimonial, los que no cumplieron, como declaró en su momento quien fuera el Contralor municipal, Rubén Almorejo.

Cabe mencionar que, de acuerdo al artículo 91 de la Ley de Transparencia, “los Sujetos Obligados deberán publicar en la Plataforma Nacional y en sus portales de Internet, en forma permanente y actualizada, con acceso al público y mediante procesos informáticos sencillos y de fácil comprensión, y de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, según corresponda, la información de carácter común, por lo menos, de los temas, documentos y políticas que a continuación se señalan”.

En el mismo artículo, párrafo XVIII, el gobierno (en este caso el solidarense) está obligado a publicar el listado de servidores públicos con sanciones administrativas.

Al revisar dicho listado, sólo aparece el nombre de Lucas Medinilla quien fuera inhabilitado por tres meses por no cumplir con la citada obligación de presentar su declaración patrimonial.

 

Por Fernando Morcillo/GRUPO CANTÓN

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]