Redacción / Grupo Cantón
Playa del Carmen.- El Instituto Nacional Electoral tiene un avance de cerca de 80% en los procesos de preparación para la jornada de votación para el Poder Judicial, a realizarse este 1 de junio.
José Luis Olivares Carmona, vocal ejecutivo de este distrito, señaló que ya están por concluir la segunda capacitación de los ciudadanos que aceptaron ser funcionarios de casillas. En total, son cerca de 2 mil ciudadanos quienes estarán a cargo de la votación misma, aunque no del conteo de votos, que será realizado directamente por el INE.
En paralelo, afinan los últimos detalles de las ubicaciones de las casillas para esa jornada electoral, situación que ha requerido un ajuste, pues hay varios domicilios o comercios que señalan que ya no podrán ser usados para esa finalidad este año.
Será este viernes cuando sesione el Consejo Distrital y avale la ubicación de las casillas, que de 323 probablemente pasarán a 330, al ser varias ubicaciones dadas de baja.
“Estamos en espera de recibir el material electoral, sin custodia (papeles e indumentaria) y con custodia (boletas)”, declaró el vocal del INE.
Una vez que lleguen estas boletas, el 7 de mayo, procederán al conteo de las mismas y armado de paquetes.
De las siete boletas que serán entregadas a cada ciudadano que acuda a votar el 1 de junio, tres corresponden al INE, al tratarse de magistrados y jueces federales.