PLAYA DEL CARMEN.- Fallece Pilar Luna Erreguerena, pionera en la arqueología subacuática donde destaca, entre sus principales proyectos, el de Hoyo Negro, famoso por la aparición de los restos de Naia.
La reconocida investigadora e integrante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cabe destacar, desde mayo del 2019, se encontraba a la cabeza de otro ambicioso proyecto: ‘Proyecto Mina’, y que se desarrolla en este municipio.
Hay que recordar que cuando se dio a conocer, fue durante la inauguración del ciclo de conferencias “La Arqueología hoy”, que se llevó a cabo en el Colegio Nacional.
Entonces, Roberto Junco Sánchez, subdirector de Arqueología Subacuática del (INAH) hizo un reconocimiento a Pilar Luna, mencionando parte de su labor y citando este último proyecto “donde se está tratando de obtener evidencia de actividad humana en un cenote”.
En dicha ocasión, presentó la fotogrametría de un pequeño infante de 10 años localizado adentro del cenote explorado y que tendría entre 9 y 10 mil años de antigüedad.
“Nadie ha visto esta imagen salvo unos cuantos científicos. Es uno de los nuevos esqueletos que estamos por estudiar”, destacó, y dijo que lo interesante del ‘Proyecto Mina’ es que explora túneles subacuáticos que hace 7 mil años no estaban sumergidos, sino que eran cuevas de las que probablemente aquellos humanos obtenían ocre, un mineral que pinta de color rojizo y que ha sido muy utilizado por las culturas del mundo.
Por Fernando Morcillo/GRUPO CANTÓN