PLAYA DEL CARMEN. Trabajadores del ayuntamiento fueron obligados a entregar sus credenciales de elector en la oficialía mayor, para poder cobrar. Esto, lo confirmaron trabajadores de la Dirección General de Servicios Públicos, quienes llegaron también este día a dejar su mica y que estaban molestos por la fila que tenían que realizar.
Al ser sorprendidos por los medios de comunicación y un representante de uno de los partidos políticos, el grupo fue dispersado. No obstante, se presentó un video como muestra al Consejo Distrital número 10 para que se creara una comisión que investigue el caso.
Esto ocurrió aproximadamente a las 10:00 de la mañana cuando en los bajos del palacio municipal, en la Avenida 20, el grupo de trabajadores escandalizaba para que nadie se metiera en la fila.
En el sitio, con la credencial en mano la gente pretendía entregarla para recibir su dinero. Hay que recordar que para el pago de la nómina el ayuntamiento solidarense les habilitó una tarjeta de la empresa bancaria Banamex, por lo que esta situación fue valorada por uno de los representantes de partido, quien grabó en video la situación para dar el reporte al Consejo Distrital del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
El Código Penal Federal refiere que se impondrán de 10 a 100 días multa y prisión de seis meses a tres años a quien recoja, en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, credenciales para votar de los ciudadanos, vote o pretenda votar con una credencial para votar de la que no sea titular.
Es decir, el ayuntamiento no tiene ninguna justificación para recoger las credenciales de sus empleados, además les había proporcionado una identificación oficial como trabajadores municipales, por lo que se le podría iniciar proceso.
Por Fernando Morcillo/Grupo Cantón