PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- Representantes de organizaciones civiles no gubernamentales coinciden que la violencia que se registra en el estado, particularmente en la zona norte de la entidad, impacta a todos los sectores de la sociedad. Actualmente no se puede vivir con la tranquilidad que hasta hace algunos años se tenía; se requiere que las autoridades busquen cómo terminar o al menos disminuir los índices delictivos comunes y de alto impacto.
La situación es muy preocupante y se ha llegado al nivel de que “vivimos como al acecho, como si fuera a suceder algo, pero no sabes por dónde va a surgir algo violento”, comenta Guadalupe de la Rosa Villabalba, integrante de la asociación civil Movimiento Ciudadano Ecologista MOCE Yax Cuxtal.
Pero la situación no solo es preocupante para representantes de asociaciones civiles; madres de familia se inquietan también, porque esta ciudad había sido como un paraíso para mucha gente que llegó a refugiarse para hacer sus vidas y “de repente ver la ciudad contaminada, con la erosión de valores en la humanidad, que se ve a través de toda la violencia, la verdad, entristece y preocupa”, subrayó.
Como parte de una asociación que durante años ha trabajado en el tema ambiental, consideró que ya es momento de que todos los sectores de la sociedad se unan, “no contra la violencia, porque no queremos generar más violencia, pero sí unirnos con nuestros vecinos, conocerlos, hacer alianzas con la gente de nuestra calle, colonia y poder estar pendientes unos de los otros”.
Mancuerna ciudadana
De la Rosa Villabalba apuntó que cuidarnos unos a otros es también responsabilidad de la sociedad en conjunto, pues asegura que actualmente, “no sólo se ve violencia generada por el crimen organizado, sino violencia entre vecinos”. “Hay muchos niveles de violencia y, la violencia inicia en casa”.
Afectación al turismo
Por su parte, Jan Novak, presidente de la asociación civil Fusión G, mencionó que tanta violencia que se ha generado en los últimos meses podría repercutir más adelante en la industria turística en caso de que pudieran dejar de llegar visitantes. (Victoria Escareño / QUINTANA ROO HOY)