Categorías: Playa Del Carmen

Engordan nómina en Solidaridad

PLAYA DEL CARMEN.- En un ejercicio de investigación que contrastó el costo de las nóminas del ayuntamiento de Solidaridad correspondientes al último trimestre del gobierno encabezado por Cristina Torres Gómez, en el que pagó 32 millones 705 mil 647 pesos mensuales a sus empleados, en los primeros meses de su administración Laura Esther Beristain Navarrete lo infló a 5 millones 399 mil 825 pesos más al mes, al pasar a 46 millones 752 mil 208 pesos mensuales.

La administración de Torres Gómez contabilizó en su nómina a 2 mil 726 trabajadores, la de Beristain Navarrete incluye a 3 mil 471. A simple vista, se podría suponer una diferencia de 745 trabajadores y 14 millones 46 mil 560.60 pesos mensuales, pero éste es un dato incorrecto.

Lo anterior se desprende de un ejercicio de investigación realizado por Quintana Roo Hoy, con base en un estudio de las nóminas disponibles en la página de transparencia del municipio de Solidaridad, que obedece a lo estipulado en el artículo 91 fracción VIII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Quintana Roo, en la dirección electrónica: https://gobiernodesolidaridad.gob.mx/fraccion-viii, se obtiene el acceso a estos documentos denominados “remuneración bruta y neta de todos los trabajadores, disponible en un formato de “Microsoft Excel”.

Información pública y obligatoria para todos los municipios del país, en los cuales se debe incluir toda la información de cómo se integran los sueldos, los datos de los empleados, la dirección a la que están adscritos, el empleo que desempeñan, el sueldo bruto y el neto que percibe cada uno de ellos.

Cabe destacar que para el análisis de estas evidencias, se partió del cálculo de los montos reflejados en la columna “M”, correspondiente a la percepción “bruta”, toda vez que el monto que se refleja en la correspondiente al concepto “monto de la remuneración neta”, es siempre variable pues corresponde al monto que recibe finalmente el trabajador, pero éste puede variar por diversos factores como: descuentos por créditos de vivienda, pago de adeudos con empresas financieras, sentencias judiciales para la integración de pensión alimenticia de menores, etcétera.

Como resultado, tenemos como evidencia que la administración de Cristina Torres Gómez no registró en su nómina a ningún policía en ninguna de sus características; a diferencia de ello, la administración de Laura Beristain Navarrete sí tiene incluidos a todos los trabajadores de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos del ayuntamiento de Solidaridad.

Entonces, en lugar de haber una diferencia de 745 trabajadores entre las dos administraciones, la actual tiene 214 empleados más, toda vez que al filtrar a los policías contenidos en la nómina actual, tenemos como resultado que este gremio representa la inclusión de 531 elementos a la nómina, los cuales, restados de los 745 nos deja con una diferencia real de 214.

Por otro lado, la diferencia en montos de inversión en lugar de ser del orden de 14 millones 46 mil 560 pesos, si restamos los 8 millones 646 mil 736.18 pesos que se pagan a los 531 policías, la diferencia real de incremento a la nómina es de 5 millones 399 mil 825 pesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Lo anterior se corrobora si sumamos a los 32 millones 705 mil 647 pesos de la administración de Torres Gómez, el importe de lo que hoy se paga a los policías, 8 millones 646 mil 736 pesos, la nómina se elevaría hasta los 41 millones 352 mil 383 pesos, es decir, una diferencia de 5 millones 399 mil 825 pesos.

Menor número de empleados, mayor dispendio
No obstante, estas diferencias sí representan un mayor dispendio de los recursos públicos al dividir el monto de incremento entre el número de trabajadores que aumentó la nómina de Solidaridad.

Toda vez que la diferencia en el monto del pago de nómina entre las dos administraciones es de 5.3 millones de pesos y el incremento de personas contratadas es de 214 empleados, tenemos un cociente de 25 mil 232 pesos por empleado; este monto representa en términos reales, el promedio del incremento a la nómina del ayuntamiento de Solidaridad.

En el entendido de que los ejercicios presupuestales se planean anualmente, el incremento en la nómina de la administración pasada a la presente representa un aumento de 64.7 millones de pesos anuales.

64 millones de pesos representan el costo de 65 patrullas
Este incremento en los gastos que el ayuntamiento ha hecho para “inflar la nómina” en 64 millones de pesos anuales supondría la compra de 65 patrullas con las características que se utilizan en los municipios de Quintana Roo, es decir, camionetas Pick Up modelo 2018 o 2019 marca Dodge o Ford 2500, 4X2, doble cabina con todos los aditamentos que debe incluir un vehículo policial que cuestan alrededor de 700 mil pesos cada una.

Los hechos contradicen las declaraciones
Desde el 15 de octubre pasado, la actual presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain, ha insistido en que heredó una nómina que rebasaría los 50 millones de pesos; un mes después acompañó la afirmación al sentenciar que “es una nómina de locura”.

No obstante, del análisis que se desprende de los documentos de Transparencia municipal se advierte que la nómina que heredó Laura Beristain Navarrete fue de 32 millones 705 mil 647 pesos y que, en todo caso, su administración sí infló el monto en 5 millones 399 mil 825 pesos más al mes.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por Carlos Calzada/Grupo Cantón

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encortoportada