Categorías: Playa Del Carmen

Engañan usando transparencia

PLAYA DEL CARMEN.- La oficial mayor del municipio de Solidaridad Aida Isela Moguel González miente al responder la solicitud de transparencia,
con referencia al folio 01163718. Al preguntar sobre la lista del personal de base sindical que causó alta al inicio de la presente administración, cuánto ganan, nivel académico, área de adscripción y motivo de su alta, la oficialía mayor del municipio de Solidaridad responde que no se ha dado de alta ningún empleado de base, negando con ello, la contratación de 254 empleados de base desde el momento en que asumió el cargo la edil Laura Berinstain Navarrete.

El diario se percató de la manipulación de la información y de su mentira, ya que también se solicitó información sobre la lista del personal de confianza que causó alta al inicio de la presente administración, cuánto ganan, nivel académico, área de adscripción y motivo de su alta, a la que se le asignó el folio 01163518, y de nueva cuenta contestó, Moguel González, oficial mayor, que dicha información se encuentra en el Portal Oficial de Transparencia del municipio de Solidaridad, en el apartado de obligaciones comunes de los sujetos obligados, ubicado en la fracción VIIII, referente a las remuneraciones de los servidores públicos.

Dando por hecho que todos los empleados enlistados en dicho enlace https://gobiernodesolidaridad.gob.mx/category/Transparencia/FraccionVIII/OficialiaMayor/RecursosHumanos/F8-2018-1SEMESTRE-DRH.xlsx son empleados dados de alta en esta administración pública municipal y son de confianza. Sin embargo, resulta que al analizar, la base de datos contenida, de forma oculta, también aparecen dados de alta empleados de base, pues en la columna denominada tipo de integrante del sujeto obligado, se supondría que solo hay dos opciones de empleados a poner, de base y de confianza.

Sin embargo, en este municipio de Solidaridad encontramos una tercera opción, que dice “Otro”, y al escudriñar, dicha base de datos, aparece hasta al final de las filas específicamente en dónde dice “otros” que estos “otros” son empleados de base.

Por lo anterior, se pueden presumir dos cosas:
1. Que la Oficialía Mayor miente, ocultando información, manifestando que en el transcurso de la administración actual que encabeza Laura Berinstain no ha habido altas de empleados de base; o 2. Que el titular de la Unidad de Transparencia no tiene la capacidad cognoscitiva para recomendar a la Oficialía Mayor, que la respuesta dada en cuanto a los empleados de confianza, no es la correcta. Pues desglosar o enlistar empleados nuevos por tipo de empleado de confianza o de base, debe ser información generada por la Oficialía Mayor, y más aún si acaban de ser dados de alta en el transcurso de estos tres meses de iniciada dicha Administración Pública Municipal.

El hecho es sumamente grave, ya que usan a la Unidad de Transparencia para intentar engañar a la ciudadanía apostando a que no se dará cuenta de la información real, y, con ello, violan las normas de ética de los Servidores Públicos, falseando información. Hay que recordar que falsear información a través de la Unidad de Transparencia podría llevar a la apertura de un procedimiento, ante la Contraloría Municipal.

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encortoportada