PLAYA DEL CARMEN.- A consecuencia de la pésima temporada del 2018, y por la falta de planes de acción por parte de las autoridades para atender el problema del sargazo, se encuentran en riesgo cuatro mil empleos del sector náutico, así lo manifestó Miguel Ángel Ramírez Lara, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios de Turismo Náutico de la Riviera Maya.
“Es una situación que ya apremia, debe ser prioridad pues de ahí vienen muchos temas; hemos hablado con empresarios hoteleros y el sector náutico, que es directamente afectado por este tema”, dijo; “son 13 meses seguidos que se empezó a agravar al grado que nos sentimos asfixiados”.
Ante esto, dijo que el problema radica en que los órdenes de gobierno están peleados por sus diferentes colores, de los partidos políticos. “Pero deben quitarse colores partidistas los tres órdenes de gobierno y se ocupen por este destino que les ha dado tanto”, resumió.
Y es que, apuntó el líder de los náuticos: “hay empresas que están al tope ya, ahogándose en la economía; nos vamos a ver obligados a cerrar algunas actividades, va a haber gente sin empleo y de ahí se derivan cosas agravantes para la inseguridad”.
Esto, porque, al no haber turismo, simplemente hay desempleo y al no haber trabajo, crece la delincuencia.
“Es momento que se coordinen los tres órdenes de gobierno y hagan algo efectivo”, reiteró, mencionando además que hay varias empresas que ya han presentado propuestas para atacar el sargazo, pero sin una buena coordinación entre gobierno federal, estatal y municipal lo único que va a pasar es que más de cuatro mil empleos estén en riesgo de perderse.
Mantenerse activos
“Hay empresas donde ya no levantan, algunos que logramos apoyos en Financiera Nacional de Desarrollo para fortalecer el sector con equipos de cuatro tiempos, se elevó el precio y no han podido pagar los préstamos y eso lleva a la detención de actividades, devolución de equipos y por consiguiente mucho desempleo”, añadió.
Finalmente pidió a los legisladores federales no dormirse y meter presión al ejecutivo para que atienda este problema ya que, remató, “Quintana Roo es de los mayores generadores de divisas que entran al país”.
Por Fernando Morcillo/Grupo Cantón