PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A tres semanas de la balacera en la discoteca “Blue Parrot” de este destino turístico, en hechos oficialmente no aclarados todavía, un grupo de sujetos armados fue detenido ayer por la tarde en el interior de un céntrico bar, cuando al parecer pretendían cobrar el “derecho de piso”.
De acuerdo con el portal informativo www.jorgecastronoriega.com, una fuerte movilización policiaca y de militares se realizó alrededor de las 14:30 horas de este jueves, cuando personas reportaron la presencia de hombres portando armas largas en el interior del bar “La Catrina”, ubicado en la esquina de la Avenida 10 y Calle 8, muy cerca del Palacio Municipal.
Elementos policíacos y de las fuerzas armadas arribaron al lugar y lograron detener al menos a 10 personas, de las cuales 6 fueron posteriormente puestas en libertad al demostrarse que se trataba de albañiles que trabajaban en una obra aledaña. Los otros 4 detenidos quedaron a disposición de la autoridad ministerial, sujetos a investigación.
Según testigos, revelaron que el comando armado ingresó violentamente al bar y amagaron con armas de fuego a los empleados, exigiéndoles dinero.
VERSIONES
Aunque en un principio se manejó que se trataba de un asalto, por la manera de operar de los sujetos trascendió que podrían tratarse de miembros del crimen organizado que llegaron a cobrar el “derecho de piso” que mantiene en jaque a los empresarios de Playa del Carmen, muchos de los cuales han tenido que ir cerrando sus negocios los últimos meses.
En hechos no confirmados todavía, se reveló que antes de ser capturados los sujetos realizaron algunos disparos contra las fuerzas del orden público y se atrincheraron en el lugar, de donde finalmente fueron sacados.
De los 10 detenidos en un principio, poco después 6 de ellos fueron liberados al comprobarse que no tuvieron participación en los hechos y que se trataba únicamente de trabajadores de la construcción que laboraban en una obra contigua. (Redacción / QUINTANA ROO HOY)