Categorías: Playa Del Carmen

Descarado nepotismo de Beristain

CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN

PLAYA DEL CARMEN.- Los casos de nepotismo persisten en México, aun cuando el gobierno de la Cuarta Transformación está comprometido con erradicar este problema, hay funcionarios quienes se niegan a cambiar, como el caso de la alcaldesa del municipio de Solidaridad en Quintana Roo, Laura Beristain Navarrete quien conformó su administración con familiares y amigos muy cercanos.

Beristain quien recientemente se comprometió con Karla Robles designándola como presidenta honoraria del DIF, colocó a su cuñado Jorge Robles al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la cual ha estado en medio de denuncias por parte de los ciudadanos quienes han sido víctimas de extorsiones y abusos de la autoridad policial.

Toda una red de complicidad es la que existe en la administración que encabeza Laura, ya que una de sus mejores amigas es Verónica del Rocío Gallardo, quien actualmente en la tercera regidora y a su vez es la esposa de Alberto Gabanini Sotomayor quien funge como asesor de la alcaldesa cobrando un super sueldo.

También está el segundo regidor Elio Lara Morales quien llegó a ese lugar por la vía sentimental, ya que sostiene una relación con Luz María Beristain, hermana de la presidenta; en cuanto a trabajo político el regidor no tiene absolutamente nada, de hecho aún tiene una deuda con las autoridades porque no cuenta con la residencia mínima de cinco años en Playa del Carmen como lo ordena el Artículo 136 de la Constitución Política del estado libre y soberano de Quintana Roo para ejercer el cargo para el que fue electo.

Cabe mencionar que Elio Lara Morales llegó al Estado en el año de 2016, contratado para la seguridad personalizada de “sujetos importantes” y fue precisamente cuando la “Lady Senado” sufrió un supuesto robo en su casa cuando el gobernador del estado le brindó protección, entrando en escena Lara Morales y la historia se cuenta sola, ya que hoy en día en segundo regidor de Solidaridad.

Otro de los nombramientos que causó polémica fue el de Carlos Calvo Beristain, como asesor deportivo y quien no obstante al ser el sobrino de la alcaldesa, es señalado por supuestamente beneficiarse con el presupuesto del equipo de futbol Interplaya.

Caso aparte es el de Juan Carlos Beristain, hermano de Laura y Luz María y el cual es el que más ha sido denunciado por parte de comerciantes, ciudadanos y funcionarios del propio Ayuntamiento, a quienes les pide “moches” por el simple hecho de que estén trabajando en la administración solidarense.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Juan Carlos quien al inicio de la administración de Laura fue nombrado presidente del DIF municipal, fue evidenciado en redes sociales a través de un vídeo en donde extorsiona a empleados de la administración municipal, tanto en el DIF cuando tuvo la designación de presidente honorario, así como en la Dirección de Protección Civil donde obligaba a los inspectores a cometer ilícitos, exigiéndoles una cuota económica para dejarlos continuar en su trabajo.

Por la amistad que sostienen con ella, varios funcionarios trabajan o trabajaron sin comprobar cédula profesional como el caso del contralor municipal Rubén Delfino Armolejo López, la directora de Desarrollo Social, Deyanira Estrada quien a su vez es madre de la primera regidora Neri Deyanira Martínez Martínez.

Los nombres de familiares y amigos que trabajan en el gobierno de Laura Beristain Navarrete continúan apareciendo, convirtiéndola en una administración de nepotismo, pues la séptima regidora Luz Elena Muñoz Carranza, colocó a su esposo Darinel Kenedi García Acopa, en el Ayuntamiento solidarense como director del Parque Vehicular y todo esto bajo la aprobación de la edil.

A lo anterior también se suman los casos del asesor Juan de Dios Güitrón Sánchez, quien colocó en la nómina a sus dos hijos y a su esposa, así como el del cuarto regidor, Vladimir Montejo Campos, quien de la misma forma puso en nómina a sus dos hijos.

Laura Beristain se ha protegido por todos lados, colocando en puestos claves de su administración a personas cercanas, familiares y amigos, incrementando la nómina municipal con tres mil 471 empleados, en los que se deroga 46 millones 752 mil pesos al mes.

Ser amigo de la alcaldesa tiene beneficios, ya que a su modisto lo hizo proveedor del Ayuntamiento y le dio un contrato por 2.8 mdp, de los cuales se presume le tocó una fuerte “tajada” a ella.

Publicado por
Redacción Quintana Roo