PLAYA DEL CARMEN.- “Te amo Diana” fue el mensaje que algún joven de manera irresponsable, dejó en el sitio arqueológico más importante de Playa del Carmen y que se encuentra dentro del complejo privado de Playacar, Xaman Ha.
Este tipo de daños al patrimonio arqueológico no es la primera vez que ocurre pues ya en el pasado se documentó un daño similar y donde el Centro INAH Quintana Roo había tomado cartas en el asunto, pidiendo al condominio reforzar la seguridad.
Y es que, como se recordará, el sitio arqueológico no está formalmente abierto a la visita pública. En todo caso, el visitante debe informar de su ingreso en el área de control de acceso del fraccionamiento.
En el portal del INAH, explica que la zona arqueológica de Playa del Carmen en la época prehispánica era un pequeño pueblo de pescadores llamado Xamanhá, que significa “Agua del norte”.
“Fue uno de los primeros poblados vistos por los conquistadores españoles a principios del S. XVI. Tuvo una ubicación privilegiada frente a la isla de Cozumel y se cree que puede haber sido uno de sus puertos de embarque. Era un extenso asentamiento de construcciones de mampostería y plataformas para casas de madera y palma, cuyos habitantes estuvieron dedicados principalmente a actividades pesqueras y agrícolas; sus edificios están organizados en ocho grupos alineados en una franja ubicada entre las dunas costeras y la selva, a distancias de unos 300 metros uno del otro.
Por Fernando Morcillo/GRUPO CANTÓN