PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- El cabildo de Solidaridad, con 16 votos a favor y uno en contra, aprobó el cambio de suelo de un terreno en la franja costera de la colonia Zazil-Ha para la construcción de condominios de tipo turístico de alta densidad. El proyecto contará con 25 habitaciones.
El proyecto que ya se comercializa desde meses atrás, no contaba con el uso de suelo correspondiente, teniendo hasta hoy la modalidad de Uso Mixto Comercial, a pesar de esto, ya se ofertaba el desarrollo y ante la aprobación de cabildo y el cambio a “Uso Habitacional de Densidad Alta de tipo Turístico”, la empresa desarrolladora puede ingresar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Semarnat para continuar con el proceso de autorización que, en caso de avalarse, generarían más de dos millones de pesos por conceptos de permisos municipales al ayuntamiento.
El síndico municipal, Juan Carlos Beristain, votó en contra de este cambio de uso de suelo, ya que según, explicó, la documentación le fue entregada momentos antes de la sesión, por lo cual no hubo tiempo de revisarla y solicitó una mesa de trabajo formal, cosa que no impidió que los demás regidores aprobaran la iniciativa.
La presidenta municipal, Cristina Torres, comentó: “Estamos cuidando esos pocos accesos al mar que tenemos en la ciudad, y por eso este mismo acuerdo establece esa obligatoriedad de preservar esa calle y mejorar las condiciones para que el ciudadano tenga un acceso digno, iluminado, sin que la luz llegue a la zona de duna, porque sabemos que allí tenemos un tema con las tortugas y hay que cuidarlas, es parte del proyecto”.
La alcaldesa aseguró también que el Gobierno de Solidaridad no está peleado con el desarrollo urbano, siempre y cuando respete el medio ambiente.
Asimismo, indicó que una vez que inicie el proyecto, la Dirección General de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, será vigilante de que no se modifique o impacte la zona natural de dunas que aún se conserva en ese espacio.
Esta construcción estará colocada, en caso de aprobarse, sobre una zona de cavernas, a un costado de donde hace unos meses una cueva expulsara al mar sedimentos durante más de una semana. (Gerardo González/QUINTANA ROO HOY)