Playa del Carmen, Quintana Roo.- La asociación civil “Jáaal Káak Náab” lanzó el “Reto PDC, Playa del Carmen sin Bolsas de Plástico, Reducir depende de ti”.
El objetivo, de acuerdo con su presidenta Liane Aké Canto, es que a través de las redes sociales y grupos, se rete a amigos y conocidos a realizar sus compras en tiendas y supermercados sin aceptar las bolsas de plástico, a fin de cambiar de hábito.
Este reto es la primera parte del proyecto de concientización pues, posteriormente, se incentivará a no usar popotes, ni unicel.
“Nos reunimos con otras asociaciones, y vemos el problema fuerte que existe con las bolsas, popotes y unicel; esta campaña es una primera etapa enfocada en las bolsas que fomenta que la gente, cuando vaya a comprar, trate de llevar como antes su morral sin que esperes que la tienda te surta”, explicó.
Derivado de la limpieza en playas, lotes y cenotes, “Jáaal Káak Náab” detectó la gran cantidad de plásticos que la gente tira y que, en consecuencia, quieren mitigar.
Aké Canto observó que en Veracruz ya se aprobó una ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en establecimientos.
“Analizamos que, pensando que haya una ley que lo prohíba, está en nosotros que demos ese ejemplo sin esperar que otros resuelvan el problema”, señaló.
“El objetivo es fomentar, si yo etiqueto a mis amigos para que lo hagan, y se genere esta sinergia que se vuelva un hábito”, puntualizó.