SOLIDARIDAD,Quintana Roo.-Flavio Carlos Rosado, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, comentó que a la fecha hay 431 mil 285 cotizantes de un universo de 1 millón 150 mil derechohabientes en la entidad.
Esto se traduce, explicó, en que del total de la población en el estado, el 73% cuenta con Seguro Social.
Observó que tan sólo en el primer bimestre del 2018 ya hay 17 mil 453 puestos nuevos, cuando en el 2017 fueron 15 mil 869, lo que es un claro indicativo de que la afiliación va creciendo.
“El año pasado fue claro que tuvimos un histórico en recaudación anual, un superávit y se logró con esto un estímulo al ingreso”, mencionó, “el estímulo, es el 10% del monto que hubo arriba de la meta, y esa la dividimos, el 80% al tema médico, y el otro 20% a las subdelegaciones que recaudan en el IMSS”, informó.
Sobre esto último, el delegado del IMSS detalló que recibirán 16.5 millones de pesos por este estímulo al ingreso, de los cuales, 8.5 o 9 millones de pesos se destinarán a equipamiento, y la otra parte para reforzar los puntos de contacto “para atender a nuestros patrones”.
En cuanto al acumulado por las aportaciones al seguro social, refirió que en el primer bimestre del año suman, 867 millones 378 mil, es decir 102 millones más de lo recaudado en el mismo período del 2017.
“El año pasado cerramos la recaudación con 4 mil 866 millones de pesos”, apuntó.
Otro aspecto que mencionó Flavio Carlos Rosado fue el rezago quirúrgico que también se ha atacado, programando muchas cirugías en sábado y domingo y ya no sólo de lunes a viernes.
“Tenemos un resonador magnético en el Hospital Regional número 17, Cancún, fue una inversión de 45 millones de pesos, y ahora atenderemos 3 mil casos al año sin ir a Mérida”, concluyó.(Fernando Morcillo/QUINTANA ROO HOY)