PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- Pese a que las autoridades afirmaron que no habrá permisos para mototaxis en Playa del Carmen, este fin de semana se detectó a algunas unidades brindando el servicio.
Incluso, en paraderos habilitados en algunos puntos de esta demarcación, había un tarifario en el que se apreciaba el costo del servicio que va desde los 10 a 25 pesos, de acuerdo a la zona que dividieron en cinco.
Jesús Duarte Yam, delegado de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) reiteró que no hay permisos y al mediodía montó un operativo para dar con las unidades que no contaban ni siquiera con rótulos que las identificaran con algún sindicato.
Supuestamente, desde el pasado sábado comenzaron a circulare estos mototaxis, todos pintados de blanco, que aparcaban en sitios como los parques públicos y la iglesia.
Ante esto, por las redes sociales comenzaron a circular las imágenes y videos que confirmaban la presencia de éstos.
Por lo anterior, al buscar a las autoridades municipales y estatales, tanto Alejandro Salgado Sangri, director de Transporte y Vialidad, como Jesús Duarte Yam, delegado de SINTRA, reiteraron que no están autorizados.
“No está permitido. Ya está el operativo, ningún mototaxi puede circular ahí”, informó Duarte Yam.
“Son piratas y en un momento comenzarán las detenciones”, señaló por su lado Salgado Sangri.
Acompañados de algunas grúas, los inspectores colocaron el operativo en el primer parque del fraccionamiento, para sacar de circulación a este irregular servicio.
En grupos de whatsapp, comenzó a circular un audio en el que amenazaban a quienes procedieran contra estos mototaxistas “pues ya se alinearon” decía.
Al cierre de la edición, la SINTRA no reportaba aún el número de unidades aseguradas.
Cabe recordar, por último, que hace un par de semanas la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) que encabeza Mauricio Delfín en Quintana Roo, inició una consulta pública para recabar más de 14 mil firmas en todo el estado a fin de que la XV Legislatura autorice el servicio en diversas localidades, incluyendo precisamente la de Villas del Sol.