Playa del Carmen,Quintana Roo.- La dirección de Medio Ambiente de Solidaridad, finalmente logró cerrar el basurero clandestino propiedad de Rafael Medina y Gómez, quien por años permitió que los camiones de volteo depositaran toneladas de residuos sólidos en el predio ubicado a un costado del camino a la comunidad de Vida y Esperanza.
Desde la administración de Filiberto Martínez Méndez, propietarios de las rancherías vecinas a la propiedad de Rafel Medina y Gómez, presidente de la Asociación de Pequeños Propietarios Rurales han denunciado la constante llegada de camiones de volteo particulares y de algunos sindicatos, así como camionetas privadas, que llegan a arrojar sus residuos sólidos, afectando el entorno.
Pese a esto, ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ni los anteriores gobiernos municipales actuaron para frenarlos, argumentando que debían sorprenderlos in fraganti para actuar.
Orquídea Trejo Buendía, directora de Medio Ambiente, tras comentar que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente solicitó a los ayuntamientos identificar los basureros clandestinos, el de Medina y Gómez fue uno de los señalados.
“Hay personas que dieron permiso para tirar la basura, pero la Ley de Corresponsabilidad Ambiental, establece que cada empresa tendrá que pagar las consecuencias”, aseguró.
“Hemos tenido quejas ciudadanas con relación al lugar y se toman acciones; parece que son lentas y sí, porque se identifica si es viable la limpieza, saber quién es el dueño de los terrenos, nos sentamos con él para ver qué material o maquinaria se usa para limpiar el predio”, comentó.
Si bien expuso que el lote es privado, no da derecho a dañar el entorno y, en consecuencia, habrá hasta una sanción económica que se definirá posteriormente.
La funcionaria insistió en que primero se verá la limpieza y saneamiento del sitio y “debe haber un pago que establece el reglamento municipal, estatal y federal”.(Fernando Morcillo /QUINTANA ROO HOY)