PLAYA DEL CARMEN.- De nueva cuenta, la empresa Euromonitor International coloca a Cancún como la ciudad latinoamericana más visitada por los turistas, ocupando el lugar número 35 a nivel mundial, y el 5 en América, debajo de Nueva York (8), Miami (22), Los Ángeles (27), y Las Vegas (28).
Sin embargo, República Dominicana se posiciona en el sitio 58 a nivel mundial, y octavo en América, segundo en Latinoamérica, es decir debajo de Cancún. Pero con las proyecciones de crecimiento más importantes, que de acuerdo al análisis, lo hacen un destino “duro”, subiendo tres lugares con respecto al 2017; mientras que Cancún va a la baja cayendo dos posiciones.
Euromonitor International es uno de los expertos en investigación de mercados con una visión imparcial que aborda las tendencias de consumo históricas y proyecciones futuras en cada región, país, categoría y canal.
Con oficinas en todas las regiones del mundo, analistas en más de 100 países e investigaciones sobre cada tendencia y variable que impacta a las industrias, ofrecen un acceso incomparable a las historias detrás del comportamiento de los consumidores.
En su Top 100 de las Ciudades Destino revel an que Hong Kong, Bangkok, Londres, Singapur, Macao, París, Dubái, Nueva York, Kuala Lumpur y Shenzhen son las 10 ciudades del planeta que más turistas recibieron el año pasado.
Por continentes, los niveles más altos del ranking en las Américas están altamente enfocados en América del Norte y Central, aunque hay varias ciudades sudamericanas, incluyendo Buenos Aires, Ciudad de México y Río de Janeiro en el Top 100.
Por otra parte, desde septiembre de 2017, la Oficina Nacional de Viajes y Turismo de los Estados Unidos (NTTO, por sus siglas en inglés) anunció que el número de visitantes había disminuido un 5% interanual, e inevitablemente se había reducido como consecuencia del efecto Trump.
Aunque la NTTO mostró un crecimiento del 2% a lo largo del 2018, la excepción fue Las Vegas, que tuvo problemas a finales de 2017 y principios de 2018 debido a las consecuencias del tiroteo masivo en octubre de 2017.
En lo que respecta a los países latinoamericanos, Euromonitor International resalta a Punta Cana, República Dominicana, por el buen desempeño en 2018. Sobre todo por el objetivo que persigue de llegar a la cifra de los 10 millones de turistas internacionales en menos de 5 años, al 2023.
El país está apuntando de forma activa a países con inviernos “duros” como el Reino Unido, Suecia y Dinamarca. Además, ha habido un aumento en la conectividad aérea con siete nuevos servicios internacionales desde Europa y América.
En otras palabras, Cancún se vuelve el principal destino latinoamericano para invertir. Y es que si bien la caída en llegada de turistas es un factor que es tomado en cuenta. Esto porque del 2012 al 2017 tuvo ascendió 25 lugares en el Top 100, pasando del 58 al 33, y en un solo año cayó al 35.
Por Fernando Morcillo/Grupo Cantón