Playa del Carmen.- Un avión ultraligero, tipo SINUS 912, matrícula de Estados Unidos, aterrizó de emergencia en predios propiedad de Calica este jueves, alrededor de las 16:39, en el que resultaron lesionados el piloto y a una mujer, como pasajera.
Los dos fueron trasladados a un hospital privado, pues el piloto Pedro Ahumada Kurts, de 51 años, presentó una herida en la frente de cuatro centímetros; y Diana Agoitia Gil, de 52 años, resultó con fractura de muñeca de la mano izquierda, y en la cadera, de lado derecho.
La aeronave, con matrícula N 496DH, tuvo un aterrizaje forzoso, sobre una de las minas de caliza de la empresa, quedando junto a una zanja.
Lo que obligó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a movilizarse hacia la zona, para rescatar a las personas que iban a bordo.
Sin embargo, el personal de seguridad de Calica no les permitió en una primera instancia el paso a los cuerpos de rescate y a la policía, por ser propiedad privada; lo que generó un altercado y la detención de cuatro de estos guardias de la empresa Vigilancia Securitas, por obstrucción a la autoridad.
Al lugar llegaron paramédicos de diferentes empresas privadas y de la Cruz Roja Mexicana; el heroico cuerpo de Bomberos de Solidaridad, el personal de la Dirección de Protección Civil y el Ejército.
Por Francisco Romero/Grupo Cantón