CHETUMAL, Quintana Roo.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, Alberto Capella Ibarra, señaló que sólo en enero de este año se ha incrementado en 300% el número de homicidios en Playa del Carmen, lo cual es contrario a lo que señaló la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain, quien argumentó una campaña política y de extorsión en su contra. El destino pasó de 8 a 30 homicidios con hechos violentos del 2018 a 2019 a las mismas fechas.
Como se recodará, durante la gira de trabajo por el sur del estado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la alcaldesa de Solidaridad denunció presuntos ataques mediáticos en su contra, al dar a entender que las cifras de ejecutados e incidencias delictivas no son ciertas y “sólo afectan al destino”.
Sin embargo, también es importante mencionar que el ayuntamiento de Solidaridad es una de las demarcaciones que no se han sumado a la estrategia de Mando Único, que da como resultado que las autoridades de seguridad en el estado no puedan coordinar esfuerzos para contrarrestar esta situación.
En este punto, Capella Ibarra mencionó que en enero del 2018 se tenían registrado ocho eventos de homicidios con violencia
Tenemos una preocupación en Benito Juárez y Solidaridad, pero en Solidaridad lamentablemente se ha incrementado en 300% el tema de homicidios. En enero del 2018 se tuvieron ocho y en este año, en enero, se han registrado 30”, abundó.
Situación que, dijo, es una preocupación del gobernador del estado y por ello se siguen realizando labores de diálogo para que dicha demarcación se sume a esta estrategia de coordinación e inteligencia con las fuerzas estatales y federales.(Samuel Caamal/Grupo Cantón)