PLAYA DEL CARMEN.- Ante la carga que significa para la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el número de denuncias en materia ambiental y la falta de personal, el Ayuntamiento de Solidaridad busca un convenio de colaboración.
Y es que en lo que va del año suman ya 28 den unas tan sólo del Ayuntamiento hacia la dependencia federal por diversas situaciones que competen exclusivamente a este organismo.
A decir del director de Medio Ambiente en este municipio, José Ángel Durán Desiga, la Cuarta Transformación ha implicado un cambio radial en las instituciones federales, empezando por la desaparición de los delegados y que propició un reacomodo y reestructuración.
“Estamos en diálogos con ellos para ver un convenio de colaboración y dar mayor respuesta a las denuncias que como municipio hemos hecho, ya que a pesar de que el Ayuntamiento cuenta con una dirección de Medio Ambiente, sus facultades son limitadas”, expuso.
De hecho, dijo que ante la falta de personal de la Profepa esta dirección ha cubierto ciertas actividades de inspección.
Pero, para la aplicación de clausuras o suspensiones, sólo inspectores de la Profepa tienen la facultad por lo que el acuerdo sería para que personal de esta dependencia se mantenga de forma permanente en el Ayuntamiento.
“En este momento estamos en el diseño de la idea general, aun no tenemos concertada la figura jurídica, será la responsabilidad del Director de Asuntos Jurídicos, pero no se puede extender la facultad del inspector municipal, y para que haya certeza deben ser inspectores de Profepa que físicamente deben estar”, indicó.
Por Fernando Morcillo/Grupo Cantón