Categorías: Playa Del Carmen

Asociación acorrala a Aguakán

Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo

Como antecedente al amparo que se prepara en contra de la empresa Aguakán, la asociación civil la Fuerza del Consumidor interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) porque la concesionara no proporciona agua potable a los habitantes de Solidaridad.

Rafael Ortega dijo que la queja se interpuso específicamente porque la empresa no garantiza el acceso al agua, disposición y saneamiento para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

El entrevistado indicó que el movimiento ciudadano en contra de las irregularidades de Aguakán está presente en todo el estado.

Agregó que desde finales de 2015, también la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está recibiendo cientos de quejas en contra de la concesionara, y en determinado momento la dependencia fungiría como representante legal para formalizar una queja colectiva como ya se ha hecho en contra de la compañía Teléfonos de México (Telmex).

Enrique Burton, activista de la asociación “Agua es un derecho humano”, que tiene más de 500 miembros y que busca retirar la concesión a Aguakan, señaló que luego del primer año de operación de la empresa en Solidaridad, se ha comprobado que el servicio que proporciona es nocivo para la sociedad.

En su página de Facebook se difunde un formato en el que se invita a la población a dar sus datos y dirección, así como la queja que tiene en contra de la concesionaria.

El formato comienza diciendo: “Agradecemos su interés por unirse y participar en la lucha social y jurídica contra la innecesaria, tramposa y peligrosa concesión entregada por el gobierno a Aguakán.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Parte importante en esta lucha es que nos ayudes a difundir la información y recabar firmas y documentos entre tus vecinos cuando se te solicite”, destacó Enrique Burton.

Aseguró que el procedimiento ante Profeco ya está en marcha y no claudicarán hasta que la concesión a Aguakán le sea retirada, pues de lo contrario se atenta contra el derecho humano al agua en Quintana Roo.

Publicado por
Redacción Quintana Roo