SOLIDARIDAD, Quintana Roo.- Con 15 votos a favor y dos en contra, de Orlando Muñoz Gómez y Samaria Angulo Salas, el Cabildo de Solidaridad aprobó la creación de la Dirección de Investigación Administrativa y Responsabilidad, y la Dirección Substanciadora, Consultiva y de Análisis Jurídico.
La propuesta, que generó debate al principio de la sesión, provocó el malestar de la presidenta Laura Beristaín Navarrete, y es que, al no tener la capacidad de argumentar la defensa de esta propuesta, tuvo que pedir la intervención de sus asesores para justificar la creación de ambas direcciones.
Al presentarse el orden del día de la Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo, en el Quinto punto se presentó la propuesta de creación de dos unidades administrativas de la Contraloría Municipal.
El síndico municipal, Omar Sánchez Cutis, pidió que se deseche el orden del día, en virtud que contravenían las dos unidades en las facultades que la ley le confiere a la Contraloría Municipal en su artículo 37.
Es decir, expuso el síndico, son facultades similares a las que tiene el titular y por lo que primero se debería modificar dicho artículo.
Además, observó que se tendría que crear una ley secundaria que regulara ese tipo de unidades administrativas que a la fecha no existe, pues se crea en base a una ley federal. Por ello, pidió más tiempo para su análisis.
Sin embargo, la alcaldesa solidarense, dijo que es un tema en la ley y por eso sólo pidió que su cuerpo jurídico expusiera, mostrando su incapacidad para hacer entender a la ciudadanía las razones que la llevan a presentar este tipo de acuerdos.
El décimo primer regidor, Orlando Muñoz Gómez, dijo que los asesores tampoco dejaron en claro lo que el síndico expuso. (Fernando Morcillo/Grupo cantón)