PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La tortilla será uno de los insumos básicos que inevitablemente subirá de precio, con el ajuste, los precios podrían rondar entre los 18 y 20 pesos por kilo, ya que desde noviembre pasado la tonelada de harina subió 600 pesos para los productores, sostuvo el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México en Solidaridad, Antonio Navarrete Hernández.
El entrevistado aseguró que desde hace cuatro años el gremio de los tortilleros ha absorbido la merma de las ganancias provocada por los incrementos en la gasolina, luz eléctrica, aceites, rentas y harina de maíz; lo que ha provocado que algunas tortillerías hayan incrementado al menos dos pesos el valor del kilogramo.
Para el tortillero Juan Cabrera, el año 2017 inició con un aumento de 30 pesos por cada bulto de harina, pero destacó que están bajo aviso del proveedor que en los próximos días subirá de nueva cuenta 30 pesos el producto principal para la producción de tortillas, lo que se suma a los nuevos precios en gasolina y suministro de energía eléctrica, situación que dejará una mínima ganancia para la industria del maíz en Playa del Carmen.
Molineros cocinan aumento
Dueños de las diferentes tortillerías que se encuentran instaladas en la cabecera municipal, en breve sostendrán una reunión para determinar el aumento al precio de la tortilla de maíz, ya que con el incremento en los diferentes insumos debido a la alza en precios de los combustibles se han mermado parte de sus ganancias.
Misael Cahuich, propietario de conocida tortillería comentó que con el alza en la gasolina, gas Lp, electricidad, harina de maíz, apenas está saliendo con el pago de empleados y de seguir así varios negocios bajaran cortinas, refirió “el año pasado pagaba 4 mil pesos semanales de gas Lp y ahora con el aumento de 9.28 por kilo, que viene siendo $2.10 de aumento en esta año, no sé cuánto voy a llenar esta semana, en energía eléctrica pagamos $5,600”.
Cabe señalar que el precio de la tonelada de harina de maíz el año pasado costaba $10, 220 pesos y ahora con el alza de la gasolina les cuesta a los molineros $11,400 pesos e incluyendo 600 pesos por la descarga de tonelada, redondeándolo en 12 mil pesos por tonelada. (Alejandro Valdez / René Guadarrama / QUINATANA ROO HOY)