Categorías: Playa Del Carmen

Alza en costo de la luz fomenta el ahorro

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La iluminación tiene que ver con un aspecto principalmente técnico, pero también mucho que ver con un tema pasional y afectivo, ya que trae vida a los espacios, y afecta nuestra percepción a través de su calidez, color y dimensión.

Es una característica cambiante que mejora los espacios y crea un fuerte impacto emocional, consideró Rosana Alcocer, arquitecta dedicada a la iluminación de espacios.

Tras una década y media de mejorar los mecanismos de iluminación en casas, edificios y hoteles, su análisis se basa en que depende de las características del espacio y las necesidades del usuario, la forma y elementos que se deben implementar en cualquier sitio.

Indicó que es básico ver la calidad de los productos y, hasta cierto punto, analizar lo conveniente al corto, mediano y largo plazo para optimizar los recursos y ahorrar energía.

Los beneficios son tanto al medio ambiente, si se reducen las emisiones de calor, como para la economía de las familias y negocios, en un momento donde el costo de la energía eléctrica ha aumentado de manera importante en los últimos meses.

Tips de ahorro en energía eléctrica

Rosana Alcocer recomendó tres aspectos principales para poder ahorrar energía, sin perder luminiscencia; el primero de ellos lo enmarcó en aprovechar al máximo la luz natural el mayor tiempo posible, ya que además de iluminar un espacio, evita la emisión de calor artificial.

Como segundo punto, citó que conveniente adquirir productos mexicanos, principalmente, para las instalaciones eléctricas o cadenas en serie; explicó que el rubro de la iluminación está invadido por productos importados, pero de muy baja calidad, en su mayoría provenientes de China.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Explicó que, la mayoría de las veces, este tipo de productos se importan por partidas o lotes, por lo que al paso del tiempo no hay como conseguir refacciones para renovar la instalación o luminarias, lo que ha provocado, en ocasiones, que para el mantenimiento se tenga que renovar por completo la instalación, ante la falta de piezas compatibles.

El tercer factor importante para optimizar la luz en cualquier espacio es que la persona que ocupe el sitio, se sienta cómoda y con importantes fuentes de iluminación, cuidando que no se canse la vista, y tomando detalle de las necesidades particulares del lugar y usuario. (René Guadarrama / QUINTANA ROO HOY)

Publicado por
Redacción Quintana Roo