SOLIDARIDAD, Quintana Roo.-Alertan de una modalidad de nuevos fraudes a través de los puntos del Infonavit. Estafadores presuntamente “compran” estos puntos, adquieren la casa, la traspasan, quedándose con efectivo y dejando la deuda al trabajador que vendió los puntos.
Roger Tello Domínguez, representante del sector obrero en el Consejo Consultivo del Infonavit, señaló:
“Ya es demasiado frecuente, no podemos cuantificar, pero tengo dos casos en proceso legal para recuperar esas viviendas. La semana pasada atendí a tres personas que afortunadamente fueron antes para no cometer ese error”.
Aunque corresponde al Infonavit hacer las denuncias por fraude, el representante alertó a los trabajadores para que no “vendan” esos puntos, ya que la ley no establece tal venta y a la larga no solo perderían dinero, sino la posibilidad de hacerse de un patrimonio y se involucrarían en un conflicto legal.
Explicó que el fraude ocurre cuando una persona a quien no le interesa adquirir vivienda comercializa sus puntos; lo que ocurre es que se aplica el crédito del trabajador y, con la autorización, le venden a un tercero la vivenda, traspasándola.
“El problema es que primero, el dinero que tiene el trabajador en su cuenta de vivienda, que es dinero de él, en el momento de aplicar el crédito se jala al pago de vivienda y si le dieron 15 mil (por esos puntos) y le dan 20 mil (en el crédito), pierde 5 mil en su cuenta de vivienda”, expuso.
“Y, segundo, queda casado de por vida por la tercera persona que adquirió la casa, porque para el Infonavit él es el deudor al que le descuentan cada quincena”, agregó.
“Hay personas que se dedican a esto en el negocio inmobiliario y de alguna manera ya encontraron ese pilón y lo aplican”, concluyó.
Por lo anterior, el llamado es para que quienes cuentan con este derecho laboral, no vendan sus puntos y se en caso de querer comprar una vivienda porque alguien les ofrece sus puntos se asesoren adecuadamente para no ser víctimas de fraude. (Fernando Morcillo/Grupo Cantón)