Categorías: Playa Del Carmen

Alerta en Playa del Carmen por males estomacales

René Guadarrama
PLAYA DEL CARMEN

Con base en la alerta que emitió el gobierno inglés en la Riviera Maya, sobre la posibilidad de contraer Cyclospora, mejor conocida como “la diarrea del viajero”, se deben incrementar las medidas internas de control de los centros de consumo, así como rectificar constantemente la calidad del agua, de acuerdo con César Navarro Medina, ex presidente de la Canirac de Solidaridad.

Como empresario gastronómico, expresó que los niveles de calidad se deben incrementar en todos los puntos de consumo.

Como ejemplo, dijo que de más de 900 negocios que manejan alimentos y bebidas en la zona, menos de una decena cuenta con el Distintivo “H”, un grado de calidad que garantiza protocolos de higiene en el trato de los productos.

“Las medidas de higiene se deben redoblar en los establecimientos, no sólo por esta alerta, que la tuvimos también el año pasado, sino en todos los ámbitos”, indicó.

De acuerdo con médicos particulares que regularmente atienden a turistas, de cada 10 consultas, siete de ellas están relacionadas a infecciones o padecimientos estomacales.

Comentó que por otra parte, para disminuir drásticamente los riesgos a la salud, es conveniente que desde el ámbito gubernamental se implementen medidas de monitoreo constante para el agua que finalmente circula por las llaves de los establecimientos y viviendas, dado que está comprobado que en ocasiones no se cumplen los estándares de calidad que impone la Norma Oficial Mexicana en cuanto a número de contaminantes permitidos.

Publicado por
Redacción Quintana Roo